Por qué odio la Religión, pero amo a Jesús – El golpe bajo

Por Bad Catholics
Merece la pena empezar con esto: Estoy de acuerdo con este chico en muchas cosas. Él recuerda a los católicos una sorprendente verdad; que sin una relación personal con Jesucristo, la religión es una broma. Dice la verdad cuando dice que Cristo murió por nuestros pecados, una vez y por todos. No puedo dejar de pensar que en medio de todo esto, la cosa de la odio-la-religión-amo-a-Jesús es la consecuencia lógica del protestantismo. Para un protestante del siglo XXI que mira a iglesias milenarias, me imagino que haya una enorme tentación por decir, “Todo es un come-cocos. Seguiré a Cristo, no a la religión,” y pasar de eso. Empatizo con ellos, sabiendo que si fuera protestante estaría totalmente de acuerdo: o sólo hay una religión verdadera o no hay ninguna en absoluto.
Sin embargo, hay dos problemas principales en este vídeo. 1. Jesucristo está totalmente en descuerdo con él. Es lo mismo que decir que el creador de este vídeo está muy, muy equivocado. 2. Está muy, muy equivocado con la buena edición de vídeo, la buena música de fondo, la fuerte llamada al sentimentalismo, el ritmo pegadizo, y todo con unos tiempos relativamente bien medidos para un vídeo de Youtube. Se equivoca en el estilo. Cuando un hombre gana popularidad haciendo afirmaciones generales estéticamente, ¿qué probabilidad hay de que sus seguidores lean una refutación haciendo declaraciones concretas y en prosa? No lo sé, pero debo rebatirlo, porque es el deber de un católico resistir a la moda y a lo evanescente, no importa lo pasado de moda que pueda parecer.

Catolicismo: Tomando el largo y aburrido camino a la Verdad desde el 37 D.C.
Vayamos a primer punto de estupidez – la idea de que Jesús vino a abolir la religión. Imperdonable. Él literalmente dijo lo contrario: “No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; No he venido a abolirlos sino a darles pleno cumplimiento.” ¿Cuál era la Ley y los Profetas? Judaísmo. ¿Qué es el judaísmo? Una religión. ¿Qué dijo Jesús específicamente que NO iba a abolir? Correcto. Una religión. (Yyyyy acabas de conseguir un Santa Claus.)
Esto se hace aparente no son con palabras, sino también en las acciones del mismo Jesucristo. Creas o no en los sacramentos, no hay duda de que Cristo estableció un ritual. Una cosa es hacer ignorar la afirmación de Cristo de “come mi Cuerpo.” Y otra ignorar su mandato “haced esto en memoria mía”.
Cristo dió el mandato de establecer un ritual. La primera Iglesia siguió este ritual, obedecieron su mandato de “hacer esto en memoria mía”. Sabemos esto porque Pablo lo dice: “La copa de bendición que bendecimos, ¿no es acaso comunión con la Sangre de Cristo? Y el pan que partimos, ¿no es comunión con el Cuerpo de Cristo?” ¿El seguidor-de-Cristo-odiador-de-la-religión obedece el mandato de Cristo de comer su Cuerpo y beber su Sangre, y hacer esto en memoria Suya? No me refiero simplemente a si creen en la presencia auténtica de cristo en el Pan y el Vino, simplemente quiero decir si siguen el ritual que Cristo estableció. Si no es así, parecería que ser un seguidor-de-Cristo ignora los que Cristo mandó para que los siguiéramos. Y hay más de este tipo Cristo que resulta ridículamente religiosa.
Él estableció un sacerdocio en los Apóstoles. si esta palabra te asusta, la reformularé: Él dió a ciertos hombres una serie de distintos roles.
Cristo les dio el poder de perdonar los pecados: “A quienes perdonéis los pecados, les serán perdonados; a quienes se los retengáis, les quedarán retenidos.” (Juan 20,23)
Dió a los hombres el poder para tomar decisiones sobre doctrina: “En verdad os digo, todo lo que atares en la tierra quedará atado en el Cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el Cielo” (Mateo 18,18)
Construyó una Iglesia: “Y te digo, tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra tí” (Mateo 16,18)
Llamó a los hombres al sacramento del Bautismo. Éstas no son cosas disponibles a un simple seguidor-de-Cristo, a menos que realmente creas que todo lo que ate en la tierra quedará atado en el Cielo, y todo lo demás. Sabiendo que Cristo claramente ha fundado una Iglesia, con rituales, con curas, y con sacramentos, la frasecilla de nuestro hombre “¿Qué pensarías si te digo que Jesús vino a abolir la Religión?” Sólo puede ser contestada con un “¿Qué pensarías si te digo que te equivocas?”
“Si la Religión es tan genial, ¿por qué ha empezado tantas guerras?”, dice. Y honestamente, esa parece ser su única carga real contra la religión, todo lo demás es mera experiencia personal. Si bien es cierto que una guerra puede lucharse por un exceso de celo, es igualmente cierto que puede ser luchada por amor a la libertad. Un hombre puede golpear a otro por estar lleno de creencias amargas y arcaicas. También puede derribar a un hombre para evitar que mate un bebé. El hecho de que una religión comience una guerra podría ser tanto la evidencia de que la religión es buena como la evidencia de que es mala. Los hombres que desan el bien lucharán por ello más a menudo que los que luchan por el mal. ¿Acaso Cristo no dijo, “no he venido a traer la paz sino la espada”? Y por supuesto es cierto, lo sé a nivel personal: He estado tentado de luchar contra el hombre que me calumnia. Estaría tentado de luchar contra el hombre que calumnia a mi Dios. Cristo me lleva a la Espada. ¿Mi deseo de luchar estaría moralmente justificado? Probablemente no. La cuestión es que soy yo el responsable de la lucha, no mi religión. Si luchar es mala cosa, mi religión es la buena por la cual me olvidaría de mi mismo y de la mala cosa. No hay más razones para rechazar la religión que para rechazar a tu mujer, quien, si se sintiera amenazada, te podria animar a matar.

No elimines la nobleza de los pobres.
Sigue: “¿Por qué [la religión] construye grandes templos, pero falla alimentando a los pobres?” Estoy empezando a pillar que nuestro hombre quiere decir “por-religión-quiero-decir-el-catolicismo”. En primer lugar, la religión no falla alimentando a los pobres. ¿Cuál es – si no te importa que te pregunte – la organización caritativa número uno del universo? ¿La Cruz Roja? Nop. ¿La Secular Humanist Aid and Relief Effort? jejeje, pero no. Es la Iglesia Católica. En cuanto a la construcción de grandes iglesias, podria escribir un post entero acerca de lo idiota que es ese ataque, y cómo significa insultar a la gente modesta y pobre, de hecho ya lo escribí. Por ahora sólo voy a decir lo siguiente: Ir a un hombre que vive en la pobreza y que sostiene una bella iglesia y ofrecerle derribar esa belleza que le rodea para fundir el oro y que pueda comprar más comida. Nunca verás a un hombre más insultado.
A continuación se columpia. “[La religión] dice a la madres solteras que Dios no las querrá si se han divorciado”. Bien. Esta es una de esas pocas veces en las que me llega a molestar. Lo primero de todo, a menos que seas del CMB, no hay una sóla denominación cristiana que diga que haya una sola posibilidad de que Dios no te quiera. Es una premisa básica del cristianismo. Nunca somos rechazados. Nosotros podemos rechazar a Dios, pero Él nunca, jamás, jamás nos rechaza. Así que tomaré que ese “Dios no te quiere…” quiere decir que la religión está en contra del divorcio. Pero sólo hay una denominación cristiana importante que se opone al divorcio: La Iglesia Católica Romana.
Así que cuando dice “religión” – en este caso – quiere decir Iglesia Católica Romana. Y es cierto, tenemos el terrible hábito de creer que es lo que quiso decir Cristo cuando dijo: “Ellos dijeron: “Moisés permitió escribir carta de divorcio y despedirla.” Pero Jesús les dijo: “Ante vuestra dureza de corazón, os escribió este mandamiento”, respondió Jesús. “Pero desde el principio de la creación, Dios los hizo varón y mujer. Por esta causa el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer; y serán los dos una sola carne. Así que, ya no son más dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.”
Una vez más, debo preguntar, ¿por qué eso sería seguir a Cristo mientras se desdeña la religión entrando directamente en contradicción directa con las enseñanzas de Cristo? Es una estupidez del cristianismo moderno, amar a Cristo parcialmente, “Oh, sí, Él me salvó, murió por mí, abrió las puertas del Cielo para mí, y le acepto como si Señor y Salvador, pero no lo que dijo sobre la cosa del divorcio. Eso es duro y no es amor.”
Un tema común durante el video es que la queja de nuestro hombre acerca de que la religión es simplemente una conducta, una lista de normas que seguir, y que así no se llega al meollo del asunto, la llamada a amar a Cristo como respuesta a su sacrificio en la Cruz. Lo primero es que es absolutamente válido el criticar lo que la religión no debería ser. Si sólo es un conjunto de normas y no una cuestión de amor, está muerta. No puedes tener fe sin obras más de lo que no puedes tener obras sin fe. Pero la idea de que seguir normas es inherentemente contradictorio para amar a Cristo está en contra, una vez más, no de la religión, sino del mismo Cristo. Él dice, “si me amáis, guardad mis mandamientos”. No puedes tomar el uno sin el otro. Nuestro hombre aclara, le encanta la Biblia. Esto es interesante. ¿Acaso Cristo repartió Biblias antes de ascender a los Cielos? No. La Biblia es producto de la religión. Una religión llamada Catolicismo.
“Si Jesús vino a tu iglesia, ¿se le dejó entrar?”
Mmmm, si. De hecho cuelgo una foto.

Es así de impresionante.
Ahora en serio, la última parte del vídeo es impresionante. Es una maldita buena explicación de cómo Cristo murió por nuestros pecados, de cómo estamos salvados no por nuestros méritos, sino por Su Gracia. No estoy seguro de por qué está en contra de Cristo una religión que enseña exactamente lo que nuestro hombre enseña en el vídeo.
“Porque creo que cuando Jesús dijo “Todo está acabado”, lo decía en serio.” Cuando Jesús dijo que se había acabado murió, y sí, sin duda, su sacrificio fue agradable a Dios. Realmente se acabó, nada puede evitar el hecho de que hemos sido redimidos. Pero podemos elegir rechazar esta redención. Es por lo que después de la Resurrección se apareció a Cristo y le dijo “apacienta a mi rebaño”. Cristo sabía que necesitaríamos instrucción, guía y ejemplo. Jesús estableció una Iglesia para proclamar hasta el fin del mundo que “todo está acabado”. Estableció una religión para dar a conocer Su Salvación. Yo rechazo el mensaje del vídeo, no simplemente porque camina en las aguas poco profundas de su teología, siempre temeroso de sumergirse en las profundidades de lo que Cristo hizo en realidad aquí en la Tierra, sino porque es solitario. Es una llamada a averiguar los misterios de Cristo por uno mismo, con nada más que con un libro que debe negar que le fue dado por la religión. No, es una tontería. Dios nos dió una Iglesia para que nos ayude en el viaje, para que podamos ser uno. Amar a Jesús y odiar a la Religión es equivalente a llamar al médico y romper todos sus instrumentos cuando llega.
Esta es básicamente mi crítica. No es una auténtica defensa del concepto de religión, la que no defiendo tanto como algo bueno o malo, sino como una necesidad tan primordial y maravillosa como el sexo o la música. No es poca cosa tratar de entenderlo, es el marco de nuestro universo, por lo que entendemos todo lo demás. Pero como siempre, Internet no es lo suficientemente grande como para eso. Tras esto, sólo sería justo, si empezamos con un bonito vídeo anti-religión, acabar con un bonito 

  1. Pingback: ¿Jesús > Religión? Por qué odio la religión, pero amo a Jesús « ¡qué bellas son tus tiendas!

  2. LA RELIGION SI ALIMENTA A LOS POBRES, QUE TE PASA,

    NO CONOCES LAS RELIGIONES, HAY MUCHAS QUE SI LO HACEN, PERO ESTA PREGUNTA ES PARA TI Y PARA TODOS AQUELLOS QUE ESTEN DE ACUERDO CON ESTE ARTICULO

    QUE HACES TU, PARA QUE HAYA MENOS POBRES, CON HAMBRE? DIME…

    TENEMOS 1000 RAZONES PARA QUEJARNOS DE LA RELIGION,, PERO NOSOTROS TRABAJAMOS CONSISTENTES CON ELLA.?

    DEBEMOS DE ASUMIR RESPONSABILIDADES SOCIALES, NO SIMPLEMENTE PERSONALES,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: