Cambio y Fe

Publicado el 5 de septiembre de 2012 por Nathaniel Jameson
Original en: http://letterstochristopher.wordpress.com/2012/09/05/change-and-faith/

Un lector de mi ensayo en “First Things” publicó un comentario muy educado y bien intencionado acerca del cambio y cura de mi atracción por el mismo sexo. A pesar de que aprecié su deseo de ofrecer a gente como yo y a otros que viven con la atracción a su mismo sexo su noción de esperanza, pienso que sus comentarios están equivocados por las razones que detallo en mi respuesta. Tengo curiosidad de saber lo que otros piensan de esto.
Adjunto sus comentarios y mi respuesta:
24/08/2012 – 12:32AM
Dice Scott:

Daniel M., gracias por tu honestidad y tus puntos de vista. Permíteme señalar que en la descripción de ti mismo utilizaste el ejemplo del hombre ciego de nacimiento. Pero en este caso, en las escrituras el hombre no permaneció ciego sino que recibió la visión. Daniel, si llegas al conocimiento de Jesucristo como el único que ha pagado el precio por todos los pecados, por todos los hombres, para siempre (Hebreos 10), tú también puedes ser completamente curado de éste deseo en tu carne. Es la gracia de Dios, que sólo puedes recibir por la fe, la que te permitirá resistir al demonio el cual huirá. Porque si en verdad has nacido de nuevo (Juan 3) entonces eres una nueva creación en Cristo (1Cor 5:17). Y es tu espíritu el que es nuevo, no tu cuerpo o tu alma (emociones, pensamientos, etc.) los que aprenderán a seguir este nuevo espíritu y ser bautizados en el Espíritu Santo para caminar en la victoria. ¡Aprende la verdad y ella te liberará! Dios te Bendiga.

Aquí está mi respuesta:
31/07/2012 – 12:47PM
Daniel M. dice:
Gracias a todos por los comentarios a mi escrito. A pesar de que no he respondido a nadie hasta ahora, siento la necesidad de responder al comentario de Scott brevemente.

Pienso que es problemático vincular cualquier cambio de naturaleza espectacular, como es el cambio de atracción sexual, a si alguien ha entrado o no “al conocimiento de Jesucristo” como Scott parece sugerir. Esta forma de pensar ha lastimado a mucha gente con atracción a su mismo sexo al abrigar esperanzas y expectativas poco realistas en su vida en la fe. Si el cambio no ocurre, ¿es debido a que no han crecido en su conocimiento de Cristo? Está claro para mí que el hombre ciego de nacimiento en Juan 9 realmente no tenía “conocimiento de Jesucristo” más que de oídas hasta después de ser curado. Fue el amor y la voluntad de Dios lo que causó que la visión del hombre fuera restaurada. No fue una especie de medida de la profundidad de su relación con Cristo.

Pienso en San Pablo, cuya “espina en la carne” no fue curada (de la cual muchos académicos creen que se trataba de su pobre visión). Seguramente si tener el “conocimiento de Jesucristo” fuera la razón de que alguien encontrara al cura a sus heridas, ¡San Pablo habría calificado! Si vivo con SSA(1) es por mi bien y mi santificación. Si Dios de alguna manera decide curarme de este desorden en mi, será para mi bien y por mi santificación. Esa sería la razón y no porque haya súbitamente llegado “al conocimiento de Jesucristo” más que ayer. Sé que lo que sea que Él permita en mi vida es por mi bien que seguramente es lo que en realidad causó mi crecimiento en mi conocimiento de Jesucristo.

Pienso que la gente bienintencionada debería evitar sugerir a personas como yo que el más grande signo del amor y poder de Dios en sus vidas se evidenciará cuando veamos un cambio en nuestra atracción. Simplemente no creo que esa sea lo que le preocupa a Dios por mucho que Él sea nuestra santificación y confiemos en su Divida Providencia. No tengo duda que Dios tiene el poder de cambiar tales cosas en mi vida. Yo simplemente no pienso que Él crea tan importante que mi atracción cambie, tampoco yo. Confío en Su voluntad para mi vida y ahora he llegado a ver mi SSA como una “misericordia rigurosa” y no la quitaría de mi vida. Si Dios lo quisiera de otra forma en el futuro, diría “Hágase tu voluntad”. Si permanece en mi vida hasta que muera, le daré gracias a Dios por permitirlo y volveré a decir “hágase tu voluntad”. Es tan poco sabio y prudente decir a una persona con SSA que Dios los cambiará cuando lleguen al “conocimiento de Jesucristo” como lo es decírselo a un paciente de cáncer o a un sordo o a un hombre sin un miembro que serán curados cuando lleguen al “conocimiento de Jesucristo”. Ciertamente Dios tiene el poder para curar y cambiar pero a menudo El no lo hace porque El y solo Él sabe lo que bueno para nuestras almas. Entonces vivo confiando y soy cauteloso de los cristianos que proclaman lo que Scott me ha dicho mientras sigo creyendo que es posible el esperar un cambio para todos los que lo deseen. Sin embargo, no debería ser vinculado con la supuesta profundidad de la relación con Dios sino únicamente en relación con la Providencia benevolente de Dios.

Sólo podemos encontrar la paz en esta vida mientras confiemos que la voluntad de Dios siempre se hará en nuestras vidas, y así, pienso, es realmente por lo que debemos luchas si queremos entrar “en el conocimiento de Jesucrito”. Gracias Scott, pero yo advertiría a ti y a otros en contra de decir cosas como ésta a las personas con atracción al mismo sexo. Pienso que es erróneo y refleja una teología confusa (por lo menos en término de la enseñanza Católica) acerca de la teodicea(2).

 

Traducido por: GS

Traducción hecha en honor a la Santísima Virgen en su cumpleaños, fiesta de la Natividad de María

Notas:
1. SSA, Same Sex Attraction, Atracción por el mismo sexo por sus siglas en inglés.
2. Teodicea: Teología fundada en los principios de la razón. Su objetivo es la demostración racional de Dios y por ende sus atributos y características.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: